Epinephelus costae

El Epinephelus costae o Epinephelus alexandrinus, conocido comúnmente como “falso abadejo”, es una especie de pez perteneciente a la familia Serranidae, que habita principalmente en todo el litoral andaluz. Es curioso ver que tiene dos nombres científicos, y sí, ambos son correctos.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

Longitud normalmente hasta 70-80 cm, siendo muy inusual encontrarlos de 140 cm. Cuerpo alargado y ligeramente aplanado lateralmente. Perfil oblongo de la cabeza. Color parduzco, pardo-amarillento o pardo-verdoso, con varias líneas longitudinales oscuras a lo largo de los laterales. Especialmente los peces jóvenes tienen una coloración básica más clara y unas bandas oscuras longitudinales mucho más claras; con la edad, este contraste se vuelve menos acentuado.

Captura de falso abadejo por Amaro Prieto. Instagram @amarofishingg

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN

Suelos rocosos bien estructurados abundantes en cuevas y hendiduras en las rocas. Generalmente por debajo de los 4 m de profundidad hasta los 300 m.

Hábitos alimenticios y Comportamiento

Siempre al acecho. Oportunista, no dudará en atacar a un pez de menor tamaño que se encuentre en su territorio, y es que sí, es un pez de temperamento tranquilo pero muy territorial. Ocasionalmente también acosa a sus presas en aguas abiertas.

Se alimenta de crustáceos, cefalópodos y peces más pequeños.

Black Minnow, uno de los mejores señuelos para su pesca.

Es un pez que en su etapa joven vive en pequeños grupos, sin embargo, en su forma adulta es solitario.

Se trata también de un hermafrodita alterno: a los 4 años y unos 30 cm de longitud corporal alcanza la madurez sexual como hembra y posteriormente adquiere la madurez sexual como macho. La época de desove tiene lugar en los meses de verano.

PESCA DEL FALSO ABADEJO

En este artículo exploraremos la pesca del falso abadejo.

EQUIPO ESENCIAL PARA LA PESCA DEL FALSO ABADEJO

La pesca de un ejemplar de esta especie puede darse de muchas maneras distintas.

Podemos pescarlo a Spinning Medio con un vinilo y cabeza de 18 gramos.

Captura de falso abadejo por Gustavo García. Instagram @bubaangler

Así como podemos pescarlo con un equipo de Rockfishing, utilizando vinilos montados con 3 o 4 gramos.

Captura de falso abadejo con Skinny Wave de @Chulures

Como ya sabéis, no hay un equipo específico para cada especie, salvo algunas cañas con características especializadas.

Simplemente debéis adaptar vuestro equipo al tamaño que busquéis, es decir, si buscas pequeños ejemplares puedes pescarlos con un carrete tamaño 2000 y una caña hasta 10 gr. Si lo que buscas es un ejemplar de un tamaño considerable, la mejor opción será usar equipos más potentes como carrete tamaño 4000 y caña hasta 40 gr, ya depende de ti.

Desde AprendePesca , si tienes duda sobre qué equipo o tamaños quieres buscar, te aconsejamos que pienses lo siguiente:

Por lo general, a menor tamaño del pez, más abundante es, por lo que es más probable que en una jornada des con un falso abadejo de 150 gr que con uno de 700 gr. Eso también se traduce en cantidad, es decir, cuando salimos a pescar con el equipo de Rock capturamos más ejemplares que con un equipo más pesado, por razones obvias. Por lo que no te dejes engañar, es cierto que un pez pesado puede hacer que una captura sea más vistosa, sin embargo, desde nuestra opinión personal, las jornadas de Rockfishing se disfrutan mucho más por la cantidad de peces que podemos capturar.

CONCLUSIÓN

El falso abadejo es un pez que puede ser divertido de buscar. Pero sobre todo, de luchar, ya que debido a su territorialidad, cuando nos pica uno de estos ejemplares, podemos notar la gran fuerza con la que embisten y muerden nuestro señuelo. La potencia que tienen estos peces es muy grande en comparación con su tamaño.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN GRATUITO

Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad.