Euthynnus alletteratus

El Euthynnus alletteratus, conocido comúnmente como “albacora” o “bacoreta”, es una especie de pez perteneciente a la familia Scombridae. Habita principalmente en los mares y océanos tropicales y subtropicales, incluyendo el Mar Mediterráneo, el Mar Negro, el Mar Caribe y el Golfo de México.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

Pez con el cuerpo alargado, de hasta 122 cm de longitud (media de 80 cm),  fusiforme y un poco comprimido lateralmente. Presenta dos aletas dorsales con entre 15 a 16 espinas y 11 a 13 radios blandos. Aleta anal con entre 11 y 15 radios blandos. Por detrás de la segunda dorsal y de la anal hay 7 pinnulas. Las escamas sólo están presentes en el corselete. Color plateado, azul-verdoso en el dorso con líneas onduladas oscuras por detrás de la mitad de la primera dorsal y vientre blanquecino con manchas debajo de las pectorales. Pez pelágico que vive hasta unos 200 m de profundidad.

Captura de Bacoreta por Gustavo García. Instagram @bubaangler

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN

Es frecuente encontrar esta especie en una profundidad de entre 1 y 200 metros. Es un pez que vive en grandes bancos. No suponen ningún peligro para el humano.

Hábitos alimenticios y Comportamiento

Es un depredador oportunista que se alimenta de pequeños peces pelágicos que se encuentran cerca de la superficie del agua como las sardinas, las anchoas y los boquerones. También se puede alimentar de algunos crustáceos, calamares o tunicados.

Su presencia, a menudo, se hace evidente ya que suelen ser señalizadas por gaviotas y otras aves marinas que se juntan durante el momento de la caza y se alimentan aprovechando la ocasión.

Esto se conoce comúnmente como “pajareras”.

Captura de Bacoreta por Carlos Romero. Instagram @carlillosfishing

PESCA DE LA ALBACORA

En este artículo exploraremos la pesca de la albacora.

EQUIPO ESENCIAL PARA LA PESCA DE LA ALBACORA

La pesca de un ejemplar de esta especie puede darse de muchas maneras distintas.

Podemos buscar pequeños ejemplares con equipos de Rockfishing.

(Esta captura no fue con un equipo de Rockfishing, sin embargo, es un tamaño que se adecúa a lo que buscamos con una caña hasta 10 gramos)

Así como podemos buscar grandes piezas con un equipo mucho más potente, dependiendo del tamaño que queramos capturar.

Captura de Bacoreta con Slow Jig ProHunter Koca 120gr por Nacho Álvarez. Instagram @nacho.acrangler

Como ya sabéis, no hay un equipo específico para cada especie, salvo algunas cañas con características especializadas.

Simplemente debéis adaptar vuestro equipo al tamaño que busquéis, es decir, si buscas pequeños ejemplares puedes pescarlos con un carrete tamaño 2000 y una caña hasta 10 gr. Si lo que buscas es un ejemplar de un tamaño considerable, la mejor opción será usar equipos más potentes como carrete tamaño 4000 y caña hasta 40 gr, ya depende de ti.

EXPERIENCIA ESPECIAL

Este año ha sido muy divertido para muchos de los pescadores que han dedicado jornadas buscando este preciado pez. Son unos verdaderos luchadores, ya que nos brindan una resistencia como pocos peces lo hacen, incluso en sus tamaños más reducidos.

Preciosa lucha por parte de Borja Ochoa. Instagram @pescantpeixos

Desde el grupo de AprendePesca, este año hemos aprendido mucho acerca de esta especie, tanto en su comportamiento así como en lo referente a su pesca.

Sobre todo destacamos su pesca desde embarcación, siendo esta una de las actividades que más hemos podido disfrutar en los meses que se han dejado ver por nuestras aguas. Ya sea persiguiendo pajareras o practicando el curri (pesca al curricán) hemos sacado ciertas conclusiones para conseguir los mejores ejemplares.

Una de las recomendaciones más sensatas que podemos hacer para aquellos que os adentréis en la pesca del curricán es que probéis la Yo-Zuri Crystal Minnow Deep Diver (F). En concreto os recomendamos el color blanco nácar.

Sin duda se ha ganado un hueco en nuestra caja, siendo el señuelo que atrae la mayoría de picadas, y por si fuese poco, de los mayores ejemplares que hemos visto.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN GRATUITO

Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad.